Nombre: Belén Pérez Garzón
Lic.
Biología, Química y Laboratorio
RESUMEN:
En
este trabajo se exponen con brevedad las relaciones existentes entre Pedagogía y Psicología Educativa y, a su vez,
se analizan las aportaciones más importantes que la Psicología proporciona a la
Educación. En concreto, se estudia la interdisciplinariedad que tienen directamente con los procesos de enseñanza y
aprendizaje en situaciones educativas. El objetivo de este ensayo analizar la
metodología de la interdisciplinariedad para vincular la pedagogía con la
psicología. A través de este trabajo me propongo: Destacar el lugar que ocupa
la Psicología conjuntamente con otras ciencias y especialmente con la pedagogía,
que se enfrenta a la tarea de buscar los mecanismos esenciales en la formación
y desarrollo de la personalidad en la sociedad, incluyendo también la creación
de métodos que garanticen la educación de cada individuo para que sea un
participante activo en la construcción de la sociedad. La enseñanza al igual
que la educación solo pueden ser efectivas cuando se apoyan en el conocimiento
de las leyes del desarrollo psíquico del hombre, así como en la formación y
evolución de su personalidad y cuando parten de las leyes que rigen la
asimilación de los conocimientos, hábitos y habilidades.
PALABRAS CLAVE: pedagogía, educación,
practica, psicología.
KEYWORDS: pedagogy,
education, practice, psychology.
ABSTRACT:
In this paper I describe briefly the relationships between
Pedagogy and Educational Psychology and, in turn, analyzes the most important
contributions that psychology provides to education. In particular, it studies
the interdisciplinary which have directly with the processes of teaching and
learning in educational situations. The objective of this test to analyze the
methodology of interdisciplinary to link the pedagogy with psychology. Through
this work, I intend: to Highlight the place of Psychology in conjunction with
other sciences and especially with the pedagogy, which faces the task of
finding the essential mechanisms in the formation and development of the
personality in the society, including also the creation of methods that ensure
the education of each individual to be an active participant in the construction
of the society. Education as that education can only be effective when
supported by knowledge of the laws of the psychic development of man, as well
as in the formation and evolution of their personality and when they go the
laws that govern the assimilation of the knowledge, habits and skills.
1. INTRODUCCION:
Muchos
son los conceptos que la historia de la humanidad nos ha dado de la pedagogía y
la psicología y son muchos los tratados en los que se establecen grandes
relaciones entre estos dos campos.
La
pedagogía es la ciencia que estudia todos los hechos y métodos relacionados a
la educación. La Real Academia Española la define como “La ciencia que se ocupa
de la educación y la enseñanza”. Cada época le ha impregnado ciertas
características para llegar a ser lo que hoy se conoce como una ciencia
multidisciplinaria que se encarga de analizar y estudiar todos los fenómenos
educativos ofreciendo soluciones con la finalidad de apoyar la educación en
todos sus aspectos para poder lograr el perfeccionamiento del ser humano. No
podemos dejar de considerar a la pedagogía como una actividad humana que
orienta toda acción formativa en donde se plantean métodos, estrategias,
principios, modelos y hasta maneras de pensar, convirtiéndola en un área
teórica y práctica.
La
psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata
de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los
sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. La Psicología está
íntimamente ligada a la pedagogía, y juntas nos brindan los elementos y
respuestas a los problemas educativos no sólo en el ámbito formal sino también
el no formal, que plantea la persona a lo largo del ciclo vital. Por otro lado
el estudio de la conducta humana facilita conocer mejor los procesos de
enseñanza-aprendizaje, análisis que se realiza en el lugar donde se presentan
situaciones educativas, principalmente en el salón de clases. Entonces nos
queda bien claro que no se puede negar la importancia que tienen la psicología
para la pedagogía y para la actividad específica que estas últimas comprenden y
regulan. La relación entre la pedagogía y la psicología radica en que ambas son
disciplinas autónomas con campo y enfoques propios y las dos tienen conexiones
con el mundo biológico.
2.
FUNDAMENTACION TEORICA
2.1.
Fundamentos pedagógicos de
Educación
El objetivo de toda
propuesta educativa ha sido formar individuos autónomos capaces de dirigir por
sí mismos su propia vida, trabajando en la mejora de la sociedad en la que participan.
En el preámbulo de la Ley Orgánica de Educación manifiesta que la educación es
la clave para el bienestar individual y colectivo en toda sociedad democrática.
La educación es la
actividad dirigida a la optimización de todas y cada una de las capacidades de
la persona, luego en todo proceso educativo debe darse un equilibrio constante
entre el desarrollo de las aptitudes propias de cada persona
(individualización), con su integración óptima en el contexto en el que habita
(socialización). La interacción positiva entre las aptitudes y la integración
es uno de los factores clave para el logro de la educación. (PAULHO, 2011)
2.2.
Fundamentos pedagógicos de
la educación del futuro
Un docente enmarcado en
las nuevas tendencias en educación y que busque la enseñanza de un conocimiento
científico, debe poseer ciertas características que lo identifiquen. Debe ser
preparado en la materia, abierto a las opiniones de los alumnos, reflexible en
su planificación, creativo en la investigación, preparación y diseño de
actividades útiles para su tarea, con una capacidad que le posibilite integrar
el conocimiento de las ciencias con otras matrices disciplinares, poseedor de
una conciencia social que le permita identificarse con las necesidades de los
estudiantes, y capaz de promover la participación de esta en la resolución de
los problemas comunes a la misma y a la escuela, aplicando en conjunto con sus
estudiantes los conocimientos adquiridos. (SARAH, 2015)
2.3.
Epistemología de la
pedagogía
En cuanto a la
epistemología de la pedagogía es necesario aclarar que los fundamentos aquí
referidos tienen origen en de la propuesta de Edgar Morín sobre el pensamiento
complejo. De manera especial el Doctor Ramón Abarca (2002), que por su amplia
experiencia y estudio hace un aporte significativo, permite conceptualizar la
epistemología de la pedagogía en el siguiente desarrollo:
La epistemología pedagógica se puede entender
como el estudio de la complejidad interna de la pedagogía tanto en su
presentación pronóstico-decisional como en la diagnóstico-interpretativa. La
epistemología pedagógica pretende reflexionar sobre las modalidades con las que
se puede estructurar tal complejidad, aun conservando la unidad del saber
fundamental, que es precisamente el pedagógico. Por ello, la epistemología
pedagógica asume el hecho de que la pedagogía sea un conjunto de saberes y en
cuanto tal más semejante a la ingeniería que a la medicina.
La epistemología de la
pedagogía es una epistemología propia de un área conceptual que debe resolver
problemas prácticos, históricamente inaplazables. Por tanto, la epistemología
debe ser referida a la práctica. Los problemas que presenta la educación (para
la reflexión pedagógica) pertenecen a las necesidades más dispares del vivir
humano, de modo que no es suficiente un tipo estandarizado de respuesta para
todos los problemas. Se configura la necesidad de disponer de una doctrina
articulada que se pueda integrar en función de la clase de los problemas
propuestos y de sus necesidades. (DE BOHEK, 2009)
2.4.
Importancia de la
Pedagogía
2.4.1.
Pensamiento Complejo
José Gimeno Sacristán
entiende este término – pedagogía de la complejidad- como “una estructura
educativa capaz de enseñar con un alto nivel intelectual en clases que son
heterogéneas desde el punto de vista académico, lingüístico, racial, étnico y
social, de forma que las tareas académicas puedan ser atractivas y retadoras”.
Enseñar juntos a alumnos que son diferentes en muchos aspectos, en un mismo
centro y en una misma aula, no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Y
la forma de solucionar este problema, o
de dar respuesta a este reto, no consiste en anular, reducir o simplificar la
diversidad de los estudiantes y seguir enseñándoles como si fueran iguales,
sino en cambiar la forma de enseñarles y de organizar la actividad en el aula,
aunque sea más compleja. Hay que articular respuestas educativas capaces de
hacer frente a las demandas de flexibilidad, innovación, apertura y cooperación
para poder atender a la diversidad del alumnado en condiciones de igualdad y
sin recurrir a la exclusión. (VIGNALE, 2014)
2.4.2.
Pensamiento de la incertidumbre
El pensamiento de la
Incertidumbre como saber orientado a la reflexión del impacto de las acciones
que generan aprendizaje y transformación en los mecanismos y modelos de
comprensión del mundo de parte del hombre, se nutre de un conjunto de conocimientos que se legitiman en la experiencia. Ernest
Schleiermacher, destacado pedagogo alemán, aunque poco referenciado en el mundo
educativo, y contemporáneo de Johan F. Herbet,
preocupado por el carácter de la pedagogía, nos recuerda la necesidad de
analizar, criticar y legitimar las acciones que generan educación en el ser
humano. El maestro debe ser alguien que reflexiona sobre su hacer de manera
permanente. Así, la pedagogía es un
análisis continuo de esa realidad desde la perspectiva que ofrece la filosofía
entorno a los propósitos y fines de la educación, a ese ideal social del hombre
en proceso de formación. Sin embargo, quienes cada día, en el ejercicio de la labor docente hacemos
el esfuerzo por orientar los procesos educativos a la luz de la pedagogía,
sabemos que la realidad, pronto supera nuestras expectativas. (CLARIES, 2000)
2.4.3.
Pensamiento Critico
El pensamiento crítico es
un proceso cognitivo de carácter racional, reflexivo y analítico, orientado al
cuestionamiento sistemático de la realidad y el mundo como medio de acceso a la
verdad. Como tal, el pensamiento crítico es un proceso intelectual y reflexivo,
que opera mediante el detenido examen, evaluación y análisis de un tema, asunto
o materia para, luego de considerar y contrastar el resultado de sus
observaciones, aplicar, bajo criterios lógicos, una serie de razonamientos y
llegar a una conclusión válida, a una postura objetiva, es decir: razonable. En
este sentido, el pensamiento crítico es fundamentalmente racional, no fortuito
ni casual, y dispone de la razón como principal herramienta efectiva para su
propósito: identificar aquello que es éticamente justo, correcto y verdadero.
Para ello, además, requiere de otras herramientas esenciales, como lo son el
conocimiento, la información, la observación y la experiencia. (STEPHAN, 2010)
2.4.4.
Pensamiento
Neuropedagogico
La Neuropedagogía es una
ciencia naciente que tiene por objeto de estudio el cerebro humano que debe ser
entendido como un órgano social capaz de ser modificado por los procesos de
enseñanza y aprendizaje especialmente lúdicos y no simplemente como un
computador. En este sentido la Neuropedagogía es una disciplina tanto biológica
como social. No puede haber mente sin cerebro, ni cerebro sin contexto social y
cultural.
La mente funciona sobre la
base de patrones y el lenguaje es un patrón. Así, cuando aprendemos algo nuevo
lo asimilamos a un patrón de pensamiento que ya poseemos, a un esquema previo;
si no existe tal patrón esa realidad nos parece oscura e incomprensible. Estos
patrones mentales son nuestros paradigmas. Cuando ocurre un cambio de
paradigmas como el que hoy embarca a la humanidad, debemos modificar nuestros
patrones cognitivos para poder asimilar los nuevos conocimientos. Y nuestros
jóvenes han nacido y desarrollado sus potencias cognitivas en este nuevo
paradigma que nace de la mano de las nuevas tecnologías. Y cuando cambian los
paradigmas todo vuelve a cero, al punto de partida. (ALETHEIA, s. f)
2.4.5.
Pensamiento Sistemático
El pensamiento sistémico
es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en
términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia
del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de
manera inconexa. El pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 45 años
atrás, a partir de los cuestionamientos que desde el campo de la Biología hizo
Ludwing Von Bertalanffy. El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el
análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de
allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos
elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como
"sistema", así como también de todo aquello que conforma el entorno
del sistema definido. La base filosófica que sustenta esta posición es el
Holismo. (PALACIOS, s. f)
2.5.
Epistemología de la
psicología
Durante el tiempo los
conceptos tanto de epistemología, como psicología han variado en el trascurso
que se van perfeccionando, y van dándole aún más sentido a lo que quieren
llegar, la epistemología por ende se centra en el estudio de los métodos que la
psicología emplea y en qué forma intenta responder a las conductas que presenta
el individuo, y es por eso que la epistemología psicológica tiene dos sentidos
para entender, el primer sentido lo realiza el psicólogo al dar una reflexión
sobre el conocimiento que adquiere, respecto a algún objeto, limitándose
solamente a describir cada hecho sin ir más allá, en cambio el segundo sentido
el psicólogo realiza una reflexión del conocimiento sobre el individuo y de
cómo podría ser capaz de representarse en los objetos, llegando más allá que el
primer sentido, ya que busca interpretar cada suceso.
3. MÉTODOS Y TÉCNICAS
a) Selección del Tema o
título del ensayo.
b) Búsqueda de Información:
Recordar todo lo que conozco sobre el tema y empezar a dar mi punto de vista.
Investigar, analiza el tema a partir de un conocimiento fundamentado, recurro a
citas, ejemplos analogías, investigaciones, es decir, todo aquello que me
permita ganar en comprensión, mis
fuentes de información son libros, revistas, periódicos, internet, videos,
material que me sirva para conocer a plenitud el tema y los subtemas
seleccionados.
c) Desarrollo: Este proceso
está compuesto de las siguientes fases: lectura, subrayado, análisis. La
lectura es de estudio. El subrayado en las ideas principales de los autores. El
análisis consiste en la clasificación de la información, en ordenarla y
entenderla.
d) Conclusión: Ésta no es
sólo mi opinión personal sobre el tema que investigue.
4.
CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES
a) Puedo decir que la
Pedagogía es la aplicación práctica de la Psicología Educativa porque se
requiere de la participación y colaboración de múltiples disciplinas, que desde
perspectivas distintas, expliquen las diferentes dimensiones y contextos de la
educación como fenómeno socio-histórico-cultural. La Psicología Pedagógica por
así decirlo tiene un importante rol en este sentido, al comprender, describir,
explicar y contribuir a la mejora del fenómeno educacional desde su perspectiva
psicológica.
b) Uno de las principales
conectores entre la psicología y la pedagogía es que la primera va a estudiar
los procesos mentales como la memoria, el comportamiento, etc. y su
funcionamiento, lo cual permitirá al pedagogo buscar estrategias de aprendizaje
adecuadas para la etapa de desarrollo y tipo de estructura cognitiva del
educando. Además estas dos ciencias
están relacionadas ya que la pedagogía tiene una gran parte de sus bases en la
psicología, pues partiendo de la teoría psicoanalítica de Freud, Piaget propone
la teoría cognitiva en la cual afirma que existen diferencias significativas
sobre las operaciones que son capaces de realizar los individuos en diferentes
etapas de la infancia.
c) La pedagogía se auxilia de
psicología y viceversa, puesto que a éstas le corresponde investigar las
variaciones del estudiante y los principios para que el educador aplique los
resultados de las investigaciones psicológicas.
d) La observación es un
aliado importantísimo tanto para la Pedagogía como para la Psicología, ya que
por medio de ella se llevan los registros de cambios, variaciones o
alteraciones en los estudiantes, evidenciando en su convivencia social algunos
rasgos de las respuestas de las cuales ésta inmerso en su contexto.
5.
BIBLIOGRAFIA
ESCUELA PARA MAESTROS.,
Buenos Aires., 2003, enciclopedia, Monte video
UNIVERSIDAD NACIONAL DE
CHIMBORAZO., DIDACTICA GENERAL., GALO, B., Loja Ecuador, 1994.
DIDACTICA GENERAL.,
España, MEDINA, A; SALVADOR, F., Madrid, 2009.
HISTORIA DE LA
PSICOLOGIA., GREENWOOD, J., Primera Edición, México, 2009.
PEDAGOGIA “TEMAS
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PSICOLOGIA, Quinta
Edición, WOECHEL, S; SHEBILSKE, W., 1999
Epistemología de la
psicología, Greco Pierre, Epistemología de la psicología, incluida en Piaget y
otros, Epistemología de las ciencias humanas, Proteo, Buenos Aires, 1972.
Extraído desde http://www.robertexto.com/archivo11/epistem_de_psico.htm
Macbeth. G, Cortada de
cohan .N, Razumiejezyk. E perspectivas en epistemología de la psicología
cognitiva Instituto de Investigaciones psicológicas de la Universidad del
Salvador, pp. 2 -13. Extraído desde
6.- ANEXOS
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