EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ES BILATERAL Y CONTRADICTORIO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL








Nombre: Belén Pérez Garzón
Lic. Biología, Química y Laboratorio


RESUMEN
El proceso enseñanza-aprendizaje Bilateral es una acción de intercambio que tiene como objetivo impulsar la movilidad de docentes y estudiantes en el ámbito de la enseñanza. Se trata de fomentar las posibilidades de hacer una estancia  entre lo que piensa el estudiante y el docente.  En el proceso enseñanza- aprendizaje contradictorio inciden múltiples factores para el éxito o fracaso del mismo que determinarán la calidad de los resultados. En la interacción del proceso participan dos elementos de vital importancia como son el docente y el estudiante, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación. Es una relación -bilateral de ida y vuelta- que se establece entre personas de diferente edad y grado de madurez. A la intensidad, variedad e irracionalidad de las reacciones, de los comportamientos, de las actitudes y de las motivaciones de los alumnos, el profesor debe responder con paciencia, ecuanimidad, prudencia y exigencia en su actuar, en sus juicios y en las manifestaciones de su carácter.  El objetivo de este texto es, por tanto, analizar si la educación en el proceso enseñanza-aprendizaje es bilateral y contradictorio.

PALABRAS CLAVE: Proceso Enseñanza-Aprendizaje, Bilateral, Contradictorio
KEYWORDS: Teaching-Learning Process, Bilateral, Contradictory

ABSTRACT
The bilateral teaching-learning process is an exchange action that has as objective the mobility of teachers and students in the field of education. It is encouraging possibilities for a stay between the student and the teacher thoughts. In the teaching-learning contradictory process multiple factors influence the success or failure of it that will determine the quality of the results. In the interaction two important elements involved the process like the teacher and the student, who according to their expectations towards learning they develop a good or bad relationship. The target of this paper is, therefore, to analyze whether education in the teaching-learning process is bilateral and contradictory.
1.       INTRODUCCION
Para empezar hay que tener muy claro que es enseñanza y aprendizaje; La enseñanza no puede entenderse más que en relación al aprendizaje; y esta realidad relaciona no sólo a los procesos vinculados a enseñar, sino también a aquellos vinculados a aprender. El PAE, considera y asume al estudiante como ser constructor del conocimiento. Se plantea que una parte sustantiva del aprendizaje se da a través del hacer, del practicar, de aplicar en la vida real lo que aprendemos en el salón de clases, por lo que la experiencia. El aprendizaje surgido de la bilateralidad y la contradicción entre el docente y estudiante en un contexto determinado. EL PEA es bilateral porque la relación se establece con cada uno y con todos los alumnos en su conjunto. La percepción de lo que haga o deje de hacer el docente difiere del estudiante. Cada estudiante tiene sus propios “asertividades” (Herbart), es decir, puntos de vista personales en torno a las cosas y a los acontecimientos. Por eso es importante cimentar en el aula, un sistema de contradicción para poder reconocer y aceptar la realidad de otros mundos para otros sujetos sin necesidad de negar la realidad de su mundo propio. (García Morante, 2000).

2.       FUNDAMENTACION TEORICA

2.1.    Importancia del proceso enseñanza-aprendizaje
El proceso de enseñanza aprendizaje se concibe como el espacio en el cual el principal protagonista es el estudiante y el profesor, cumple con una función de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los estudiante quienes construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros y el docente, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa con un aprendizaje de por vida.

Concepción del Aprendizaje

El modelo considera y asume al estudiante como ser constructor del conocimiento. Se plantea que una parte sustantiva del aprendizaje se da a través del hacer, del practicar, de aplicar en la vida real lo que aprendemos en el salón de clases. Se concibe el aprendizaje no sólo como un fin en sí mismo, sino como una herramienta. El aprendizaje debe ser en la vida, de por vida y para la vida. En este sentido mucho del aprendizaje debe desarrollarse en escenarios reales, atendiendo situaciones reales. Por otro lado, la comprensión y atención de los problemas complejos reclaman un trabajo interdisciplinario, por lo que se promueve que el estudiante se mezcle con alumnos de otras carreras para tomar materias comunes o bien para tomar materias de las demás carreras.

El nuevo esquema demanda que los alumnos sean expertos buscadores de información, lectores críticos que pueden determinar pertinencia, veracidad, relevancia de la información. Esto rebasa en mucho el esquema tradicional de enseñanza en donde el alumno es receptor de un contenido que no ha apropiado y del cual piensa son verdades incuestionables.
Los paradigmas de enseñanza aprendizaje han sufrido transformaciones significativas en las últimas décadas dirigiéndose al aprendizaje en constante evolución, y por otra, al cambio en los perfiles de docente y estudiantes, los nuevos modelos educativos demandan que los docentes transformen su rol de expositores del conocimiento al de monitores del aprendizaje, y los estudiantes, de espectadores del proceso de enseñanza, al de integrantes participativos, propositivos y críticos en la construcción de su propio conocimiento. Asimismo el estudio y generación de innovaciones en el ámbito de las estrategias de enseñanza–aprendizaje, se constituyen como líneas prioritarias de investigación para transformar el acumulamiento de conocimiento de las Ciencias de la Educación.

2.2.    Proceso Enseñanza-Aprendizaje contradictorio
Proceso enseñanza-aprendizaje contradictorio puesto que tanto docente como estudiante están  relacionados entre sí, cada uno posee diferente punto de vista, para crear un contradicción basta con crear un tema de discusiones docente y dicente para aportar distintos puntos de vista, una lluvia de ideas y opiniones surgen de cada uno de los participantes, mientras el proceso contradictorio continua, existe un punto en que las dos partes van a estar en total acuerdo, esta  fase se la conoce como diálogo, el mismo es utilizado como forma de aportar ideas claras y críticas para resolver el proceso contradictorio, con el dialogo las dos personas en este caso estudiante y docente pueden llegar a una conclusión completamente satisfactorio, es decir un resultado eficaz.

2.3.    Proceso Enseñanza-Aprendizaje bilateral
Se define como bilateral a aquello que pertenece o se refiere a un par de costados, partes, lados o aspectos de una misma cosa. En este sentido, es posible hablar de relaciones o vínculos bilaterales que surgen entre dos naciones, entidades o personas.

La comunicación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje es bilateral porque estudia  la naturaleza, estructura y funcionamiento de la comunicación pedagógica, su connotación social, base científica y tecnologías para el aprendizaje. También examinan sus propias experiencias y prácticas como profesores, así como las experiencias de sus estudiantes como aprendices.

Los estudiantes tienen la oportunidad de clarificar sus objetivos, en términos de contenidos, habilidades y actitudes, sustentados en la teoría de la comunicación y, en la tecnología. Cada estudiante tiene la oportunidad de mejorar sus habilidades de aprendizaje individual y social, a través de técnicas necesarias que le han ayudado en la sistematización de la información proporcionada por el docente quien es un elemento fundamental para que el proceso de  Enseñanza-Aprendizaje, es decir, para que sea bilateral es necesario de la participación de dos sujetos, en este caso del docente y el estudiante.

2.4.    Metodología interdisciplinaria del Proceso Enseñanza-Aprendizaje
El carácter interdisciplinar del proceso de enseñanza aprendizaje requiere de una transformación profunda en las concepciones metodológicas de profesores y directivos que intervienen en dicho proceso. Esto implica la formación de un nuevo tipo de profesor, capaz de acometer las necesarias transformaciones que requiere la educación.
La interdisciplinariedad, como aspiración o metodología hacia la unidad del saber, ha estado presente en todas las etapas de la historia de la educación, pero es hoy una necesidad de la práctica. Lo que antes constituía un conjunto de asignaturas aisladas, hoy se manifiesta como proceso ininterrumpido, que afecta a la misma educación, a sus conexiones con la práctica y a la vida del ser humano. “La interdisciplinariedad no es un objetivo abstracto sino el movimiento del conocimiento desencadenado por las necesidades de la actividad científica vinculada a la práctica social”. (PERERA, 2000)

La interdisciplinariedad significa, ante todo, un cambio de actitud frente a los problemas del conocimiento, una sustitución de la concepción fragmentaria por una unitaria del hombre y de la realidad en que vive (Perera F.2000). Como afirma Fazenda I. (1994), la interdisciplinariedad presupone un compromiso con la totalidad.

2.5.    Principios didácticos y su relación con el docente del futuro
El primero que formuló un sistema de regularidades pedagógicas fue el pedagogo J. A. Comenio. Consideró que al estar el hombre supeditado a las leyes universales, estas también influían en la enseñanza. Determinando una serie de regularidades ante las cuales la enseñanza se subordinaba.
Conocemos que muchos autores formulan los principios de la enseñanza de distintas maneras, y a veces produce cierto descontento que el número de principios en los distintos textos no coincide. Al respecto L. Klingberg  expresa que “lo determinante para establecer un sistema de principios didácticos no es la cantidad ni la forma en que han sido formulados, sino considerar una serie de criterios como son la necesidad de que el sistema de principios de la enseñanza debe atender a las leyes esenciales de la enseñanza, responder a las necesidades de la política escolar y de la práctica docente, entre otros.” De acuerdo con esto, los distintos sistemas de principios de la enseñanza planteados en los textos de didáctica, incluyen aquellos principios que incuestionablemente responden a determinadas regularidades de la enseñanza, como son la indispensable sistematización de la enseñanza, la necesidad de su dirección, la vinculación de la enseñanza con la práctica, con la vida; la formación de la personalidad dentro del colectivo, etcétera.

Estos principios se pueden ver claramente en las experiencias escolares, en las clases de cada uno de los docentes, en las asignaturas con sus respectivos sílabos y en la malla micro-curricular donde se hacen prácticos, claros y efectivos todos y cada uno de los principios didácticos antes enumerados.

3.       MÉTODOS Y TÉCNICAS
1.- Seleccionar el tema del ensayo para recolectar información
2.- Identificar que tanto conozco sobre el tema propuesto
3.- Recolectar información, analizar, sintetizar esa información y recoger solo los datos más relevantes para una buena redacción.
4.- Desarrollar el escrito de manera clara y convincente para el lector.
5.-  Exponer puntos de vista y críticas reflexivas sobre el tema del trabajo
5.- Llegar a una conclusión de acuerdo al tema expuesto en todo el ensayo.

4.       CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
4.1.    Conclusiones
a)      La interdisciplinariedad no es solo una cuestión teórica, académica, sino ante todo una práctica, una forma de pensar y de proceder para conocer y resolver cualquier problema de la realidad y que requiere de la convicción y de la cooperación entre las personas. Significa un cambio de posición ante los problemas del conocimiento y la sustitución de una visión fragmentada. La interdisciplinariedad, y las prácticas educativas integradoras, tienen sus bases en la interrelación, es decir, un conocimiento total.
b)      El conocimiento no puede seguí fragmentado y descontextualizado por disciplinas aisladas. Se hace necesaria la aplicación del principio de interdisciplinariedad, para el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la formación profesional.
c)       Los estudiantes muestran pocas posibilidades para vincular ciertas asignaturas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se puede ver un desconocimiento de la importancia de interdisciplinariedad en su formación y futuro desempeño profesional.

4.2.    Recomendaciones
a)      Continuar desarrollando y perfeccionando la metodología interdisciplinar profesional en la Carrera de Biología, Química y Laboratorio. De acuerdo con las posibilidades materiales con que se pueda contar, deben introducirse la aplicación de la computación y la vinculación con el trabajo experimental.
b)      Promover la aplicación y continuar divulgando mediante todos los medios esta metodología, analizando la posibilidad de la aplicación de los métodos de trabajo interdisciplinar propuestos en el proceso enseñanza-aprendizaje y en otros contextos educativos. 

5.       BIBLIOGRAFIA
RICHARD, P., 20 Enero del 2000., Obtenido de:

Hanushek: ‘A los malos profesores hay que ponerlos en otros trabajos’

Las 10 cualidades esenciales del buen docente.

¿Qué cualidades debe tener un buen maestro?

LA ABANA., PROF. LEOPOLDO FERNANDO PERERA CUMERMA, “INTERDISCIPLINARIEDAD”., Noviembre 25, 2000., Obtenido de:












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