RESUMEN
El proceso enseñanza-aprendizaje Bilateral es una acción de
intercambio que tiene como objetivo impulsar la movilidad de docentes y
estudiantes en el ámbito de la enseñanza. Se trata de fomentar las posibilidades
de hacer una estancia entre lo que
piensa el estudiante y el docente. En el
proceso enseñanza- aprendizaje contradictorio inciden múltiples factores para
el éxito o fracaso del mismo que determinarán la calidad de los resultados. En
la interacción del proceso participan dos elementos de vital importancia como
son el docente y el estudiante, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el
aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación. Es una relación -bilateral
de ida y vuelta- que se establece entre personas de diferente edad y grado de
madurez. A la intensidad, variedad e irracionalidad de las reacciones, de los
comportamientos, de las actitudes y de las motivaciones de los alumnos, el profesor
debe responder con paciencia, ecuanimidad, prudencia y exigencia en su actuar,
en sus juicios y en las manifestaciones de su carácter. El objetivo de este texto es, por tanto,
analizar si la educación en el proceso enseñanza-aprendizaje es bilateral y
contradictorio.
PALABRAS CLAVE: Proceso Enseñanza-Aprendizaje, Bilateral, Contradictorio
KEYWORDS:
Teaching-Learning Process, Bilateral, Contradictory
ABSTRACT
The bilateral teaching-learning
process is an exchange action that has as objective the mobility of teachers
and students in the field of education. It is encouraging possibilities for a
stay between the student and the teacher thoughts. In the teaching-learning contradictory
process multiple factors influence the success or failure of it that will
determine the quality of the results. In the interaction two important elements
involved the process like the teacher and the student, who according to their
expectations towards learning they develop a good or bad relationship. The target
of this paper is, therefore, to analyze whether education in the
teaching-learning process is bilateral and contradictory.
1. INTRODUCCION
Para
empezar hay que tener muy claro que es enseñanza y aprendizaje; La enseñanza no
puede entenderse más que en relación al aprendizaje; y esta realidad relaciona
no sólo a los procesos vinculados a enseñar, sino también a aquellos vinculados
a aprender. El PAE, considera y asume al estudiante como ser constructor del
conocimiento. Se plantea que una parte sustantiva del aprendizaje se da a
través del hacer, del practicar, de aplicar en la vida real lo que aprendemos
en el salón de clases, por lo que la experiencia. El aprendizaje surgido de la
bilateralidad y la contradicción entre el docente y estudiante en un contexto
determinado. EL PEA es bilateral porque la relación se establece con cada uno y
con todos los alumnos en su conjunto. La percepción de lo que haga o deje de
hacer el docente difiere del estudiante. Cada estudiante tiene sus propios “asertividades”
(Herbart), es decir, puntos de vista personales en torno a las cosas y a los
acontecimientos. Por eso es importante cimentar en el aula, un sistema de
contradicción para poder reconocer y aceptar la realidad de otros mundos para
otros sujetos sin necesidad de negar la realidad de su mundo propio. (García
Morante, 2000).
2. FUNDAMENTACION TEORICA
2.1.
Importancia del proceso enseñanza-aprendizaje
El
proceso de enseñanza aprendizaje se concibe como el espacio en el cual el
principal protagonista es el estudiante y el profesor, cumple con una función
de facilitador de los procesos de aprendizaje. Son los estudiante quienes
construyen el conocimiento a partir de leer, de aportar sus experiencias y
reflexionar sobre ellas, de intercambiar sus puntos de vista con sus compañeros
y el docente, se pretende que el alumno disfrute el aprendizaje y se comprometa
con un aprendizaje de por vida.
Concepción del Aprendizaje
El
modelo considera y asume al estudiante como ser constructor del conocimiento.
Se plantea que una parte sustantiva del aprendizaje se da a través del hacer,
del practicar, de aplicar en la vida real lo que aprendemos en el salón de
clases. Se concibe el aprendizaje no sólo como un fin en sí mismo, sino como
una herramienta. El aprendizaje debe ser en la vida, de por vida y para la
vida. En este sentido mucho del aprendizaje debe desarrollarse en escenarios
reales, atendiendo situaciones reales. Por otro lado, la comprensión y atención
de los problemas complejos reclaman un trabajo interdisciplinario, por lo que
se promueve que el estudiante se mezcle con alumnos de otras carreras para
tomar materias comunes o bien para tomar materias de las demás carreras.
El nuevo
esquema demanda que los alumnos sean expertos buscadores de información,
lectores críticos que pueden determinar pertinencia, veracidad, relevancia de
la información. Esto rebasa en mucho el esquema tradicional de enseñanza en
donde el alumno es receptor de un contenido que no ha apropiado y del cual
piensa son verdades incuestionables.
Los paradigmas
de enseñanza aprendizaje han sufrido transformaciones significativas en las
últimas décadas dirigiéndose al aprendizaje en constante evolución, y por otra,
al cambio en los perfiles de docente y estudiantes, los nuevos modelos
educativos demandan que los docentes transformen su rol de expositores del
conocimiento al de monitores del aprendizaje, y los estudiantes, de
espectadores del proceso de enseñanza, al de integrantes participativos,
propositivos y críticos en la construcción de su propio conocimiento. Asimismo el
estudio y generación de innovaciones en el ámbito de las estrategias de
enseñanza–aprendizaje, se constituyen como líneas prioritarias de investigación
para transformar el acumulamiento de conocimiento de las Ciencias de la
Educación.
2.2. Proceso Enseñanza-Aprendizaje
contradictorio
Proceso
enseñanza-aprendizaje contradictorio puesto que tanto docente como estudiante
están relacionados entre sí, cada uno
posee diferente punto de vista, para crear un contradicción basta con crear un
tema de discusiones docente y dicente para aportar distintos puntos de vista,
una lluvia de ideas y opiniones surgen de cada uno de los participantes,
mientras el proceso contradictorio continua, existe un punto en que las dos
partes van a estar en total acuerdo, esta
fase se la conoce como diálogo, el mismo es utilizado como forma de
aportar ideas claras y críticas para resolver el proceso contradictorio, con el
dialogo las dos personas en este caso estudiante y docente pueden llegar a una
conclusión completamente satisfactorio, es decir un resultado eficaz.
2.3. Proceso
Enseñanza-Aprendizaje bilateral
Se
define como bilateral a aquello que pertenece o se refiere a un par de
costados, partes, lados o aspectos de una misma cosa. En este sentido, es
posible hablar de relaciones o vínculos bilaterales que surgen entre dos
naciones, entidades o personas.
La
comunicación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje es bilateral porque estudia
la naturaleza, estructura y
funcionamiento de la comunicación pedagógica, su connotación social, base
científica y tecnologías para el aprendizaje. También examinan sus propias
experiencias y prácticas como profesores, así como las experiencias de sus
estudiantes como aprendices.
Los estudiantes
tienen la oportunidad de clarificar sus objetivos, en términos de contenidos,
habilidades y actitudes, sustentados en la teoría de la comunicación y, en la
tecnología. Cada estudiante tiene la oportunidad de mejorar sus habilidades de
aprendizaje individual y social, a través de técnicas necesarias que le han ayudado
en la sistematización de la información proporcionada por el docente quien es
un elemento fundamental para que el proceso de
Enseñanza-Aprendizaje, es decir, para que sea bilateral es necesario de
la participación de dos sujetos, en este caso del docente y el estudiante.
2.4.
Metodología interdisciplinaria del Proceso Enseñanza-Aprendizaje
El
carácter interdisciplinar del proceso de enseñanza aprendizaje requiere de una
transformación profunda en las concepciones metodológicas de profesores y
directivos que intervienen en dicho proceso. Esto implica la formación de un
nuevo tipo de profesor, capaz de acometer las necesarias transformaciones que
requiere la educación.
La
interdisciplinariedad, como aspiración o metodología hacia la unidad del saber,
ha estado presente en todas las etapas de la historia de la educación, pero es
hoy una necesidad de la práctica. Lo que antes constituía un conjunto de
asignaturas aisladas, hoy se manifiesta como proceso ininterrumpido, que afecta
a la misma educación, a sus conexiones con la práctica y a la vida del ser
humano. “La interdisciplinariedad no es un objetivo abstracto sino el
movimiento del conocimiento desencadenado por las necesidades de la actividad
científica vinculada a la práctica social”. (PERERA, 2000)
La
interdisciplinariedad significa, ante todo, un cambio de actitud frente a los
problemas del conocimiento, una sustitución de la concepción fragmentaria por
una unitaria del hombre y de la realidad en que vive (Perera F.2000). Como
afirma Fazenda I. (1994), la interdisciplinariedad presupone un compromiso con
la totalidad.
2.5. Principios didácticos y su
relación con el docente del futuro
El
primero que formuló un sistema de regularidades pedagógicas fue el pedagogo J.
A. Comenio. Consideró que al estar el hombre supeditado a las leyes
universales, estas también influían en la enseñanza. Determinando una serie de
regularidades ante las cuales la enseñanza se subordinaba.
Conocemos
que muchos autores formulan los principios de la enseñanza de distintas maneras,
y a veces produce cierto descontento que el número de principios en los
distintos textos no coincide. Al respecto L. Klingberg expresa que “lo determinante para establecer
un sistema de principios didácticos no es la cantidad ni la forma en que han
sido formulados, sino considerar una serie de criterios como son la necesidad
de que el sistema de principios de la enseñanza debe atender a las leyes
esenciales de la enseñanza, responder a las necesidades de la política escolar
y de la práctica docente, entre otros.” De acuerdo con esto, los distintos
sistemas de principios de la enseñanza planteados en los textos de didáctica, incluyen
aquellos principios que incuestionablemente responden a determinadas
regularidades de la enseñanza, como son la indispensable sistematización de la
enseñanza, la necesidad de su dirección, la vinculación de la enseñanza con la
práctica, con la vida; la formación de la personalidad dentro del colectivo,
etcétera.
Estos principios se pueden ver claramente en las experiencias
escolares, en las clases de cada uno de los docentes, en las asignaturas con
sus respectivos sílabos y en la malla micro-curricular donde se hacen
prácticos, claros y efectivos todos y cada uno de los principios didácticos
antes enumerados.
3. MÉTODOS Y TÉCNICAS
1.- Seleccionar
el tema del ensayo para recolectar información
2.-
Identificar que tanto conozco sobre el tema propuesto
3.-
Recolectar información, analizar, sintetizar esa información y recoger solo los
datos más relevantes para una buena redacción.
4.-
Desarrollar el escrito de manera clara y convincente para el lector.
5.- Exponer puntos de vista y críticas reflexivas
sobre el tema del trabajo
5.-
Llegar a una conclusión de acuerdo al tema expuesto en todo el ensayo.
4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
4.1. Conclusiones
a)
La interdisciplinariedad no es
solo una cuestión teórica, académica, sino ante todo una práctica, una forma de
pensar y de proceder para conocer y resolver cualquier problema de la realidad
y que requiere de la convicción y de la cooperación entre las personas.
Significa un cambio de posición ante los problemas del conocimiento y la
sustitución de una visión fragmentada. La interdisciplinariedad, y las
prácticas educativas integradoras, tienen sus bases en la interrelación, es
decir, un conocimiento total.
b)
El conocimiento no puede seguí
fragmentado y descontextualizado por disciplinas aisladas. Se hace necesaria la
aplicación del principio de interdisciplinariedad, para el diseño y desarrollo
del proceso de enseñanza aprendizaje de la formación profesional.
c)
Los estudiantes muestran pocas
posibilidades para vincular ciertas asignaturas en el proceso
enseñanza-aprendizaje. Se puede ver un desconocimiento de la importancia de
interdisciplinariedad en su formación y futuro desempeño profesional.
4.2.
Recomendaciones
a)
Continuar desarrollando y
perfeccionando la metodología interdisciplinar profesional en la Carrera de
Biología, Química y Laboratorio. De acuerdo con las posibilidades materiales
con que se pueda contar, deben introducirse la aplicación de la computación y
la vinculación con el trabajo experimental.
b)
Promover la aplicación y
continuar divulgando mediante todos los medios esta metodología, analizando la
posibilidad de la aplicación de los métodos de trabajo interdisciplinar
propuestos en el proceso enseñanza-aprendizaje y en otros contextos
educativos.
5. BIBLIOGRAFIA
RICHARD,
P., 20 Enero del 2000., Obtenido de:
Hanushek:
‘A los malos profesores hay que ponerlos en otros trabajos’
Las 10
cualidades esenciales del buen docente.
¿Qué
cualidades debe tener un buen maestro?
LA
ABANA., PROF. LEOPOLDO FERNANDO PERERA CUMERMA, “INTERDISCIPLINARIEDAD”.,
Noviembre 25, 2000., Obtenido de:
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