CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Los ciclos biogeoquímicos son las vías por las que circula la energía, los elementos y los compuestos químicos. En los ecosistemas, hay un constante intercambio de materiales y energía que se establece entre las comunidades y el biotopo característico. Ese biotopo presenta condiciones atmosféricas, hídricas y geológicas que influirán sobre las poblaciones y determinarán sus condiciones de vida. Por ejemplo: la cantidad de luz que llega hasta las profundidades del agua determinará la vida de los vegetales sumergidos, y afectará directamente a las poblaciones que se alimenten de ellos.

Los materiales que existen en los ecosistemas están formados por elementos químicos. El oxígeno, el carbono, el hidrógeno y el nitrógeno, entre otros, forman parte de la atmósfera, la hidrósfera, la biósfera y la litósfera en este planeta. 

Los átomos de oxígeno pueden unirse de a tres, y forman el ozono a nivel del suelo o en la atmósfera.
A nivel del suelo, es una sustancia muy reactiva que puede dañar la salud y los ecosistemas. Pero, el ozono de la alta atmósfera actúa como un manto protector para la vida en el planeta.

DESCARGA FICHAS PEDAGOGICAS 

Comentarios