PROCESO DE EVOLUCIÓN CON SIMULADOR

 SIMULADOR DE EVOLUCIÓN CON CONEJOS 

"Nothing in biology makes sense except in the light of evolution"
Theodosius Dobzhansky


La siguiente actividad consiste en usar un simulador de una población de conejos. Donde podrá añadir una serie de mutaciones sobre la población de conejos. Además, podrá modificar las condiciones del ambiente donde vive esta población. La simulación pasará a través de varias generaciones (gráfico de la parte inferior) y de esta manera usted podrá observar la evolución de esta población.

Es importante que usted recuerde usar el método científico, el cual consiste en generar preguntas a través de una observación, para responder la pregunta usted genera una hipótesis, que luego la aceptará o rechazará dependiendo de los resultados de una experimentación.

Puede descargar el simulador para practicar off line o simplemente dar click en el icono reproducir y se abrirá una ventada, deje que se cargue y haga click en Laboratorio, se abrirá la ventana para trabajar en los experimentos.


Entre al siguiente enlace para abrir la plataforma 

Al abrir la plataforma, agregue un compañero para iniciar. 

1. Encuentre la manera de que aparezcan más conejos blancos, y luego, de que aparezcan 20 conejos marrones.
2. Haga click en iniciar nuevamente.
3. Añada la mutación de pelaje marrón.
4. Añada el factor de selección lobos.
5. Cambie el ambiente en que viven los conejos.

Explore el simulador durante algunos minutos. Trate de averiguar cómo funcionan los controles, de qué forma se pueden cambiar las condiciones de la simulación, etc.

Muy bien, hemos practicado un poco. Ahora realizaremos LOS EXPERIMENTOS!

COMPLETAR LA TABLA CON LOS DATOS OBSERVADOS 

Ahora, usando el simulador...
1. Para cada uno de los experimentos, comience con la adición de un amigo y una mutación.
2. Deje pasar el tiempo hasta la generación F3 y anote la población inicial que aparece debajo. 
3. En F3 añada el factor selectivo. Después de añadir el factor selectivo deje que la simulación corra por otras 4 o 5 generaciones.
4.Utilice las cifras del gráfico que muestra la variación en el tamaño de la población (de la parte inferior) para completar la tabla. Puede aumentar o reducir el tamaño del gráfico para obtener lecturas más precisas.
5. Para el grupo control de cada hipótesis, vuelva a realizar los pasos del 1 - 4, pero sin añadir la mutación. Anote los datos correspondientes.
6. Repitan los pasos del 1 al 5 para las hipótesis que faltan. Recuerde que debe completar 4 experimentos, cada una con grupo control y un grupo experimental.

Para mejorar la comprensión sobre los procesos de SELECCIÓN NATURAL y EVOLUCIÓN, les recomiendo observar la serie "Cosmos: Una odisea en el espacio-tiempo: Temporada 1, Hacia la Vía Láctea, y más allá" (recomendadisimo!)


LES DEJO UNA PARTE QUE HE ENCONTRADO EN YOUTUBE, ES UN POCO DE LO GRANDIOSA QUE ES LA SERIE COMPLETA: Cosmos- Neil D.Tyson


Espero que este recurso didáctico sea un material de apoyo para ti, tus estudiantes y docentes; y de esa forma, contribuya a su desarrollo y bienestar. 

La reproducción parcial o total de esta publicación, en cualquier forma y por cualquier medio mecánico o electrónico, está permitida siempre y cuando se cite correctamente la fuente. 

Disfrute de la enseñanza!
~BELL

Comentarios