En sus observaciones del universo, el astrónomo Edwin Hubble se dio cuenta de que cuanto más lejos se encontraba una galaxia de otra, más rápido se alejaban mutuamente. Esta premisa indicaba la idea de la expansión del universo, que a su vez daría lugar a la teoría del Big Bang.
Para medir con precisión el ritmo al que ocurre este fenómeno, se desarrolló el concepto de la "constante de Hubble", uno de los parámetros fundamentales de la astronomía, cuyo valor exacto permitiría a los expertos deducir la edad real y la expansión del universo. La comunidad científica no ha determinado hasta la fecha su valor exacto, medido en millones de de kilómetros por segundo por megaparsec (Km/s/Mpc) –un megapársec equivale a unos 3 millones de años luz–. El único consenso posible es que debe de rondar entre los 50 y los 100 Km/s/Ppc.
Un nuevo estudio publicado recientemente en Astrophysical Journal acaba de añadir un nuevo motivo de controversial: la constante de Hubble podría no ser constante, y la velocidad podría incrementarse con el tiempo. Es la conclusión de una nueva medición coordinada por el astrofísico Adam Riess, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, quien en 2011 recibió el premio Nobel de Física por su descubrimiento de la energía oscura del universo.
EXPERIMENTO DE BIOLOGÍA
VÍDEO DE LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO
BIBLIOGRAFÍA
Comentarios
Publicar un comentario