EL ORIGEN DE LA VIDA

 


EL ORIGEN DE LA VIDA 

En biología, como en el resto de las ciencias naturales, seguimos el método científico para crear conocimiento. En este método cumplimos una serie de etapas: observación, formulación de hipótesis, experimentación y conclusión.

Los avances en microscopía y el planteamiento del método científico han hecho que las teorías se vayan modificando a lo largo de los años. Las primeras teorías sobre el origen de la vida se basaban en la generación espontánea. Gracias a los experimentos de Redi y, años más tarde, de Pasteur, la teoría de la generación espontánea quedó totalmente refutada. 

Actualmente existen distintas teorías sobre el origen de la vida, pero la más aceptada es la teoría de Oparin y Haldane, que contó con mucho más apoyo después de los experimentos de Miller. Esta teoría se basa en las condiciones primitivas de la Tierra y en una evolución química de los compuestos inorgánicos en compuestos orgánicos, que son la estructura esencial de la vida. 

La Tierra se formó hace unos 4500 millones de años y sus condiciones eran totalmente diferentes a las que existen actualmente. Las temperaturas eran mucho más elevadas, a la superficie del planeta llegaba gran cantidad de energía en forma de radiación ultravioleta y tormentas eléctricas, y la composición de gases de la atmósfera apenas contenía oxígeno libre. 

En esas condiciones, hace unos 3500 millones de años se originó el primer organismo vivo, como resultado de la evolución química de compuestos inorgánicos en orgánicos y el hecho de que esos compuestos orgánicos quedaron aislados del ambiente con la capacidad de autorreplicarse.

 Neil de Grasse Tyson 


Existen distintas biomoléculas de extrema importancia para los seres vivos. Las moléculas orgánicas están basadas en el carbono, mientras que las inorgánicas, no. Las biomoléculas orgánicas más importantes son los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Las biomoléculas inorgánicas básicas son el agua y las sales minerales. 

El agua es la molécula más importante para que exista la vida. La composición media de los seres vivos es de un 70 % de agua, y sus propiedades fisicoquímicas la hacen indispensable para la vida. Estas propiedades son una elevada tensión superficial, capilaridad, alto calor específico, gran capacidad disolvente, tendencia a ionizarse y una densidad mayor del agua en estado líquido que en estado sólido. Gracias a esto, el agua desempeña funciones biológicas decisivas en los procesos vitales. 

Las sales minerales se encuentran en una cantidad mucho menor que el agua, pero son indispensables para la vida. Pueden ser solubles o insolubles. Las sales solubles forman iones y estos son importantes para muchas funciones celulares como transmitir el impulso nervioso. Las sales insolubles tienen función estructural y crean huesos o conchas en los animales.

MATERIAL DIDÁCTICO DEL ORIGEN DE LA VIDA

Este recurso tiene como objetivo resumir los temas de clase sobre el origen de la vida, y poner en practica la capacidad de síntesis de los estudiantes para exponer los conocimientos. Poder reforzar los contenidos es necesario utilizar una retro-alimentación y/o evaluaciones, tareas, etc. En este caso yo propongo realizar una actividad lúdica; tanto divertida como educacional con un juego para mantener la concentración. 







Comentarios