Teoría de placas
Objetivos específico de esta entrada
- Conocer sobre las zonas activas de la Tierra y las placas Tectónicas.
- Conocer las placas que están relacionadas con Galápagos y los efectos que tienen sobre las islas.
Placas Tectónicas
Alfred Wegener, a mediados de los años treinta, observa que la costa del este de Sudamérica coincide en su forma con la de África en su lado oeste, y que a ambos lados del Atlántico se encuentran terrenos muy semejantes y con los mismos fósiles. Él postula la idea de la deriva continental que fue la base para que, más tarde en los años sesenta, se desarrolle la teoría de las placas tectónicas. (ver imagen 1)
La aparición de esta teoría de las placas cambia los conceptos geológicos establecidos hasta el momento y permite explicar gran cantidad de fenómenos, como el acoplamiento de las costas africana y americana, la aparición de cadenas montañosas como los Andes en América o la cordillera del Himalaya en Asia, y también en las islas Galápagos muchas de sus formas geológicas.
Según la teoría de las placas tectónicas, hace millones de años las tierras formaban un continente único; luego, la parte exterior sólida de la Tierra o litosfera se rompió en varios fragmentos denominados placas tectónicas, formando un gran mosaico. Estas placas son como grandes balsas que flotan en la materia viscosa del manto.
Las placas se mueven entre ellas y en diferentes direcciones, de forma lenta y constante; en su desplazamiento se separan, chocan o se deslizan una sobre otra. Debido a estos movimientos, en el borde de las placas y a lo largo de millones de años se desarrollan muchos procesos geológicos importantes.
Así, por ejemplo, en las zonas donde dos placas de suelo marino se separan entre sí, aparecen cadenas de montañas submarinas llamadas dorsales, que expulsan lava y van originando un nuevo suelo marino. Este proceso denominado expansión del fondo marino es el responsable del ensanchamiento del suelo marino, que en el caso del océano Pacífico llega a aumentar hasta 20 centímetros por año.
El choque de placas entre sí origina que se eleven montañas o que la Tierra tiemble. En ocasiones dos placas rozan entre sí como consecuencia de su desplazamiento, y una placa se mete debajo de la otra. Este proceso llamado subducción se da, por ejemplo, entre la placa de Nazca y la costa oeste de Sudamérica; el choque de esta placa con el continente americano origina terremotos, y en los Andes produce el levantamiento de sus montañas y la aparición de volcanes.
Algunas erupciones volcánicas en el mundo, como las que ocurren en los Andes, suceden por fricción entre las placas (en Galápagos el origen de las erupciones es diferente). Esta fricción ocasiona que las rocas se derritan convirtiéndose en magma y, éste después de la erupción sale a la superficie como lava.
Imágen 3: zona de subducción y cadenas dorsales Blas Luje P. 2001 |
Galápagos y las placas
Hay tres placas tectónicas que se relacionan con las islas Galápagos: la de Nazca, la de Cocos y la del Pacífico; las islas se localizan sobre la placa de Nazca y muy próximas a su unión con la placa de Cocos.
La placa de Nazca se desplaza hacia el sudeste, en dirección al continente, con una velocidad aproximada de 7 centímetros por año; en un millón de años podría llegar a avanzar más de 70 kilómetros.
Imágen 4: Relación de las islas Galápagos con las placas Blas Luje P. 2001 |
Desde el punto de vista geológico, Galápagos es un archipiélago joven que está en fase de formación y crecimiento. La más antigua de las tierras galapagueñas emergió del fondo del océano hace entre 3 y 5 millones de años; si lo comparamos con la Tierra que tiene más de 4.500 millones de años, o con el continente con 500 millones, son tierras muy jóvenes.
Las islas Galápagos, por estar situadas sobre la placa de Nazca, se van desplazando hacia el este; también las islas más antiguas son las situadas al este. Todo esto indica que se produjo alguna fuerza formadora de los volcanes que, con el desplazamiento de las islas, se sitúa ahora al oeste, cerca de donde se localizan las islas más jóvenes; estas islas jóvenes son, además, las que más recientemente han presentado erupciones.
Imágen 5: Islas Galápagos Blas Luje P. 2001 |
Si de sean pueden visitar la Página de La Fundación Charles Darwin para las Islas Galápagos
en la siguiente dirección, y descargar el libro completo sobre la teoría de placas, este es un extracto del libro completo.
Gracias!
LINK: Investigando Aprendo
REFERENCIA
Blas Luje P. 2001., Galápagos-Ecuador., Impresión A&B Editores., ISBN-9978-014928
Comentarios
Publicar un comentario