GENERALIDADES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA


TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN

Proceso integral que permite identificar, delimitar, obtener o procurar cualquier información que pueda servir para emitir un juicio, hacer una elección o tomar una decisión entre las diversas alternativas con relación a los objetivos educativos perseguidos.

LA EVALUACIÓN Y LOS MODELOS PEDAGÓGICOS

1. MODELO TRADICIONAL 

Se evalúan el aprendizaje los estudiantes y no la enseñanza.

2. MODELO NATURALISTA


Permite que el niño desarrolle lo bueno de su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales


3. MODELO CONDUCTISTA

El docente moldea la conducta y habilidades del estudiante de acuerdo a sus aprendizajes.

4. MODELO CONSTRUCTIVISTA

El docente centra su atención en el estudiante para evaluarlo de acuerdo a sus destrezas y conocimientos propios. 

5. MODELO SOCIAL-COGNITIVO

El trabajo en grupo, desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del estudiante. 

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN 

Integral engloba e integra lo conceptual, procedimental y actitudinal tomando en cuenta os agentes internos y externos de los estudiantes.

Sistemática corresponde a un plan establecido muy parecido a objetivos, enfocada en el proceso educativo.

Continua es la dimensión formativa que aporta con ámbitos de mejora en la educación.

Acumulativa  es el registro de todas las observaciones que se realizan en el momento de califica.

Científica comprende lo más diverso del aprendizaje integrando la calidad y nitidez del contenido.

Orientadora ayuda al alumno en su proceso de aprendizaje y al educador en lo que a su capacidad de enseñar se refiere.  

Critica revisión sistemática y valida que interpreta los resultados de la evaluación.

Funcional la evaluación se realiza e acuerdo a un plan y objetivo.


FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

Estas funciones hacen que la evaluación se convierta en una herramienta que permita elaborar evidencias de experiencias previas para conocer el potencial y logros que el estudiante desarrollara durante su estadía educativa. 



MODELO CONDUCTISTA

Comentarios