“La enseñanza basada en proyectos o tareas integradas, supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos del currículo”.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.
1. Selección del tema y
planteamiento de la pregunta directriz. Elegir un tema ligado a la realidad de
los estudiantes que los motive a investigar y permita desarrollar los objetivos
cognitivos y competenciales del curso que se busca trabajar. Posteriormente, plantear
una pregunta guía abierta que ayude a detectar sus conocimientos previos sobre
el tema y les invite a pensar qué deben investigar.
2. Formación de los equipos.
Organizar grupos (tres o cuatro integrantes), para que haya diversidad de
perfiles y cada uno desempeñe un rol.
3. Definición del producto o desafío
final. Establecer el producto que deben desarrollar los estudiantes en función
de las competencias. Puede tener distintos formatos: un folleto, una campaña,
una presentación, una investigación científica, una maqueta, etc. Se puede
diseñar un rubrica de los indicadores que se va a evaluar para que los
estudiantes tengan un conocimiento del cuerpo del proyecto.
4. Planificación. Se debe
presentar un plan de trabajo donde especifica las tareas previstas, los
encargados de cada una y el calendario para ejecutarlas.
5. Investigación. Los estudiantes deben investigar, contrasten y analizar
la información que necesitan para realizar el trabajo. Presentar toda la
información recopilada, compartir ideas, realizar debates, elaborar hipótesis, organizar
la información y llegar a una respuesta.
7. Elaboración del producto. En
esta fase los estudiantes tendrán que aplicar lo aprendido y poner a volar su
creatividad.
8. Presentación del producto. Los
estudiantes deben exponer su producto final, dando a conocer toda la
estructuración del trabajo.
9. Respuesta colectiva. Finalizado
la exposición de todos los grupos, poner en discusión una respuesta integrando
todos los proyectos.
10. Evaluación y autoevaluación. Por
ultimo evaluar todo el proyecto realizado por los estudiantes dando a conocer
los indicadores de evaluación.
A continuación les muestro cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo vídeo tutorial.
CONCLUSIÓN
- El aprendizaje orientado a proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven.
- El empleo del ABP como estrategia en la enseñanza trae considerables beneficios a los estudiantes. Por un lado, motiva a los estudiantes a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas, y por otro, aumenta el compromiso y la motivación, posibilitando el alcance de logros importantes.
Como docente en el área de Ciencias Naturales puedo decir que los dos métodos de aprendizajes son los más aceptados por los estudiantes para aumentar su nivel de aprovechamiento académico, se evidencia que aún hay estudiantes quienes prefieren usar el método tradicional puesto que esto les representa menos fatiga y creen que no es necesario realizar los proyectos para sustentar su adquisición de conocimientos sobre la materia; agregado a ello, existe un detrimento en los profesores que adoptan esta metodología ya sea porque la desconocen o por evitar la fatiga.
BIBLIOGRAFÍA
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