¿QUE ES LA DIDÁCTICA?
Etimológicamente, el término Didáctica
procede del griego: didaktiké, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko
(didaktike, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko) ... Todos estos
términos tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir, exponer
con claridad. Didaskaleion era la escuela en griego; didaskalia, un conjunto de
informes sobre concursos trágicos y cómicos; didaskalos, el que enseña; y
didaskalikos, el adjetivo que se aplicaba a la prosa didáctica.
Después de ver el origen etimológico
y el uso por parte de los autores desde Ratke y Comenio, se impone llegar a una
definición precisa. Todos los que han escrito de obras de Didáctica han
aportado la suya estableciendo variaciones a las de los demás. Pero con un
elevado de nivel de coincidencia, como no podía ser de otro modo.
Fernández Huerta (1985, 27)
apunta que la "Didáctica tiene por objeto las decisiones normativas que
llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza".
Parece que la Didáctica debería
ocuparse de los procesos que tienen lugar en un contexto curricular o
institucional. ¿Recibirá con propiedad la consideración de curricular una
actuación en educación no formal? ¿Y en educación informal? Nos inclinamos a
aceptar esta consideración positiva en las situaciones susceptibles de
planificación y desarrollo. Mientras que en aquellos casos menos organizados a
priori, el aspecto didáctico puede estar presente como concepción artística de
la comunicación educativa, pero no tanto como componente científico.
Comentarios
Publicar un comentario